Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Postre de limón y crema

"Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas." 
Henry Van Dike

Postre de limón y crema:

Ingredientes:
- 1/2 taza de nueces troceadas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 lata de leche evaporada fría
- 1 lata de leche condensada
- 1 paquete de galletas María molidas
- 1/2 taza de jugo de limón
- 2 1/2 cucharadas de gelatina sin sabor
- Crema de leche montada
- Ralladura de cáscara de limón y rodajas de 1 limón
Preparación: 
Derrita la mantequilla sin dejarla hervir.  Triture las galletas y mézclelas con la mantequilla,  añada las nueces troceadas.   Prepare un molde de vidrio (Pirex) con una capa ligera de mantequilla y esparza las galletas molidas en el fondo, presionando y dando la forma del molde,  sin dejar espacios vacíos.
Lleve al horno precalentado a 180 grados por 10 minutos.    Saque del horno y deje que se enfríe.  En un recipiente aparte,  bala la leche evaporada hasta que duplique su volúmen,  incorpore ahora la leche condensada y el zumo de limón.  Bata bien esta mezcla.    Aparte disuelva la gelatina en dos cucharadas de agua fría y lleve a fuego bajo por unos minutos mientras se disuelve,  no deje hervir.   Adicione la gelatina a la mezcla de las leches y bata por unos segundos.   Vierta esta mezcla en el molde de galleta que ya estará frío y lleve a refrigeración por al menos 5 horas o hasta que esté firme.    Monte la crema de leche y con la ayuda de una manga y boquilla adecuada,  haga unos rosetones por todo el borde y cada 3 rosetones coloque una rodaja de limón.    Rocíe la ralladura por el centro y decore a su gusto con limón y alguna hojita de menta.  Con un soplete de cocina dore los rosetones por unos segundos antes de colocar las rodajas de limón.

Buen provecho !!  Bon profit!!
 

jueves, 25 de agosto de 2011

Napoleón de frutillas y queso

"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo" 
  Galileo Galilei 

Napoleón de frutillas y queso:
Ingredientes:
- 450 gramos de queso ricotta
- 225 gramos de queso crema 
- 8 láminas de pasta filo
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/4 taza de crema de leche montada
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 kilo de frutillas
- Mantequilla derretida c/n
Preparación:
Extender la masa filo con muchísimo cuidado y cortar cada lámina en rectángulos del tamaño adecuado para que nos resulten 12 cortes de cada una.  Preparar una lata de horno forrándola con papel parafinado y colocar delicadamente cada trozo y barnizarlos con la mantequilla que habremos derretido previamente.   Llevar a horno moderado por aproximadamente 8 minutos hasta que se los vea dorados.  Retirar del horno y reservar.   Repetir el proceso hasta acabar con todos los rectángulos pero siempre cuidando de no romperlos.   Mientras la masa filo espera para ir al horno,  tápela con papel film para evitar que se reseque.    Procesar el resto de ingredientes en la thermomix por unos segundos hasta conseguir una mezcla cremosa, suave y delicada  y con ella llenar una manga pastelera.   En un mesón apropiado, disponga los rectángulos ya horneados y cada 3 o 4 pedazos distribuya la mezcla de quesos con mucho cuidado para no romper la masa, por encima disponga los trozos de frutillas.  Para decorar  haga rosetones de crema montada,  acomode los trozos de frutillas y bañe cada napoleón con chocolate fundido.

Buen provecho!!  Bon profit !!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Pan relleno de champiñones y pollo

"Lo más triste es la tristeza de una persona alegre" 
   Armando Palacio Valdés

Pan relleno de champiñones y pollo:

Ingredientes:
- 2 1/4 cucharaditas de levadura
- 1 barra de mantequilla suave
- 1/4 taza de agua tibia
- 1 taza de leche 
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 3 tazas de harina
- 1 pechuga grande de pollo cocida y en trozos pequeños
- 1 cajita mediana de champiñones en láminas cocidos
- Cilantro  c/n
Preparación:
Mezclar 2/3 de la mantequilla con una taza de leche y entibiar hasta que la mantequilla se derrita.  No dejar hervir.  Batir ligeramente el huevo.   Poner la levadura en  1/4 de agua tibia por aproximadamente 5 minutos. Medir el azúcar,  la sal y la harina y tenerlas listas.   Si lo hacemos a mano,  mezclar primero el huevo con el azúcar, la sal y 1 taza de harina,  poco a poco poner la mantequilla derretida en la leche y añadir otra taza de harina,  poner la levadura y el resto de leche y mantequilla y acabar con la otra taza de harina.  Si la masa está muy pegajosa se puede aumentar la harina necesaria para dejarla manejable y sin que se pegue a las manos.   Amasar hasta mezclar bien y dejar la masa en reposo por más o menos  1 1/2 horas,  abrigada con un paño de cocina y en lugar cálido mientras leuda.
Si preparamos la masa en la thermomix seguiremos los pasos adecuados para hacerlo,  es decir,  primero los ingredientes húmedos y luego los secos,  batir en velocidad espiga por el tiempo necesario
Preparar el relleno mientras esperamos que la masa duplique su tamaño.  Poner al sartén el pollo troceado y los champiñones en láminas que previamente habremos hervido con un poco de sal y zumo de limón,  mezclar bien,  y condimentar con sal, pimienta y cilantro picado finamente.
Después del tiempo de leudado,  separamos la masa en  bolas del mismo tamaño, 

hacemos empanadas y las rellenamos con la mezcla de pollo y champiñones.  Las colocamos dentro de un molde rectangular para pan enmantequillado,  si fuera necesario ponemos bolas de masa para ocupar todos los espacios,  abrigamos con un paño y dejamos leudar nuevamente unos 30 minutos.

Una vez leudado por segunda vez,  pintamos el pan con el 1/3 de mantequilla derretida y  por encima rociamos sal gruesa en forma de lluvia,  después de esto llevamos el pan a horno de 180º por aproximadamente 30 minutos.

Se lo puede servir con una ensalada de apio y uvas  y la combinación resulta deliciosa.


viernes, 5 de agosto de 2011

Rollitos de canela (cinnamon rolls)

" La bondad es la única inversión que nunca quiebra." 
   Henry David Thoreau

Rollitos de canela:



Ingredientes:
- 5 tazas de harina
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de leche entera
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1/3 taza de mantequilla suave
- 1 cucharadita de sal
- 2 1/4 cucharaditas de levadura
Relleno:
- 1/3 taza de mantequilla suave
- 1 taza de azúcar moreno
- 5 cucharadas soperas de canela
Preparación:
Batir ligeramente  los huevos y ponerlos en un recipiente grande. Derretir la mantequilla, templar la leche y añadir todos los ingredientes de la masa al recipiente. Amasar  hasta conseguir una masa homogenea y suave. Si vemos que es necesario se puede añadir más harina. Tapamos la masa con un paño para que leude y doble su tamaño,  le dejamos en lugar abrigado por más o menos una hora.  Podemos simplificar el amasado si usamos la thermomix,  si lo hacemos así,  seguiremos las indicaciones para amasado en velocidad espiga.   Una vez que haya leudado la masa,  preparamos la superficie de trabajo enharinándola suficientemente y extendemos allí la masa,  templándola en un rectángulo de más o menos 55 x 45, tomamos la mantequilla destinada para el relleno y untamos abundantemente la masa,  mezclamos el azúcar moreno con la canela y  ponemos sobre la mantequilla de manera uniforme.   
Enrollamos la masa (si queremos las rodelas finas, envolvemos a lo largo,  si queremos que nos salgan más gruesas, enrollamos a lo ancho), usando un cuchillo muy filo para no aplastar la masa,  procedemos a cortar rodelas de más o menos 2 centímetros.  Pintamos cada rollo con una mezcla de huevo y agua (o leche)  y los acomodamos sobre papel parafinado o en lata de horno bien enmantequillada,  dejando una separación entre cada uno porque en el horno crecerán más.    Llevamos a horno de 180ºC por aproximadamente 30 minutos.



Bon profit!  Buen provecho!!



 


lunes, 1 de agosto de 2011

Pastel de higos

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.  Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto , en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo" 
Aristóteles

Pastel de higos 

Ingredientes:
- 3 huevos poco batidos
- 125 gr. de mantequilla
- 1/2 taza de miel
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 taza de harina tamizada
- 1/4 taza de leche
- 1/2 taza de higos secos y en trozos
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- 1 naranja pequeña pelada, en trozos y sin semillas
- 1/2 taza de salvado de avena

Preparación:
En un bol adecuado,  creme la mantequilla junto con el azúcar y la miel, cuando haya obtenido una consistencia ligera añada los huevos uno a uno batiendo bien después de cada uno.   Añada los higos, la ralladura, la naranja, el salvado, la harina tamizada y la leche.    Mezcle bien,  de manera envolvente  con una cuchara de madera.   Prepare un molde redondo forrando la base y los lados  con papel parafinado y engráselo con aceite o mantequilla fundida.     Vierta la mezcla en el molde y llévelo a horno de 160ºC. por aproximadamente 1 hora.   Revise constantemente para que no se queme.
Cuando esté listo y luego de unos minutos desmolde el pastel y déjelo enfriar sobre una rejilla y luego decórelo con azúcar pulverizada y unos trozos de higos.  



Buen provecho !!  Bon profit !